De atléticos a indios y colchoneros, pasando por atletistas

"Y usted, no pise ese Escudo..."
Luis, presidente de honor

viernes, 18 de julio de 2008

Entre diestros y señoritos

Echando un ojo a un extracto de una revista de los años 20, expuesta por Bernardo Salazar, uno se da de bruces con un consejo que impacta sobre todos los demás fundamentos básicos del jugador y la pelota que contiene: “...y que tiren a goal lo mismo con el pie izquierdo que con el derecho...”. ¡Pero coño!. ¿Ya se sabía esto hace casi un siglo...?. Pues sí, caballero; de hecho hasta lo escribían. Así es que es de suponer que, en base a tales manuales, tíos que tenían que jugar al Fútbol después de currar entre semana en la fábrica, desplazándose por sus medios a Guecho o la Onuba, por amor al arte, debían de practicar el noble arte de zumbarle al cuero con las dos bielas. Bueno, que no llegaran muchos al ambidiestrismo total, tiene su pase. Ni cobraban, o cobraban pocos reales, ni disponían de un abanico de entrenamientos para practicarlo. Aparte del descampao de detrás de casa.

Una cosa parecida a los diestros o zocatos de hoy en día. Sí, aquellos que cobran algún centenar de miles de euros al mes. Derechos o zurdos cerraos. Así. Disculpaos por la prensa cuando la pifian, con ese manido “le fue a la pierna mala...”. ¿Qué le pasa?. ¿Tiene la gangrena?. ¿Está jugando lesionao...?. Un futbolista que se levanta en un mes lo que otros profesionales de otros gremios tardarían una vida, ¿tiene “pierna mala”?. ¿Se imagina alguien a la secretaria de turno redactando sobre el teclado el dictado de su jefe con una sola mano?. ¿Aduciendo que es zurda o diestra?. ¿Al señor ferralla componiendo cinchos tullido voluntariamente de un brazo?. ¿Al abnegado mecánico, quizás, cobrándole el doble en las horas de taller porque solo emplea una mano con la avería...?

La parte que no figuraba en ese escrito, es la de los “señoritos”. Es de suponer porque entonces todos llevaban el mono de trabajo, y eso de “ponérselo” suponía una constante en vez un condicional. La tocaran como los ángeles o como los demonios. Tipos que no comulgaban con el ajedrez como deporte. En otro plano a los “señoritos”, esa especie inmortalizada por los latifundios andaluces, que igual les tienes que acercar las zapatillas y el diario, que echarte en el Campo una carrera por ellos. “Yo, la toco”. Una y otra vez, como Sam; ¿necesitas la banqueta, o lo haces de pie?. “No, no, que ya corro yo por él...”, se oye la voz de un voluntarioso fondista de silueta a lo Urtain, calzado con tacos de aluminio, mientras le acerca el capote al maestro. Y el maestro te mira a los ojitos, queriendote decir a golpe de pupila, que ya tiene su cuadrilla de picapedreros, y que si tú no vas a correr por él, no molestes.

Así que, ya ven el panorama. El zurdo cerrao, además no está pa correr. Ni está, ni se le espera, vamos. Él es el artista. Un tipo que puede decirle a sus jefes, palmeros y espectadores que curra al balompié con una única pierna. Pero que no anda a la pata coja por la playita. Y que sofocones, los justos. Que correr, o es de cobardes, o de tarugos. Fíjense, hace plantearse a uno que su ideal sea acabar jugando el Fútbol-ajedrez. Tirando de mucho cerebro, usando solo un brazo y sentao cual Camarón. ¡Ah!, y si puede escoger chacha, lo tiene clarito. Gracita Morales.

“¡¡Señoritoooooo!!”.

15 comentarios:

Bruncy dijo...

Me quedo con las comparaciones de la secretaria, mecánico etc.. son tremendas y hablan por si solas, fíjate que muchas veces he defendido el fallo de un delantero diciendo "es que difícil pegarle bien cuando no te viene a la pierna buena..."

Verdaderamente hoy a cambiado mi argumento entorno a este pequeño detalle, la duda que me generas es... ¿Cuantos mas detalles como esté estoy entendiendo mal?, creo que aveces mi juventud no abarca para una crítica de este peso... hace falta ser un Salazar para analizar la vida sabiendo que el margen de equivocación sobre las cosas será el mínimo.

Por eso el mensaje que me dejas es.., debemos abrir las orejas y escuchar a aquellos que vienen de vuelta de adonde nosotros vamos, tal vez nos hagan un crokis o tal vez nos digan donde encontrar la fuentes en el camino o simplemente nos demos las manos y nos deseemos lo mejor...

Gracias compi

TETDAY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TETDAY dijo...

Y luego oigo quejas copleteras en el Calderón o mismamente en el foro
de que el fulano este,Aguirre "o la cólera de dios" juega a bandas cambiadas.¿Cómo se atreve?

Si es que...

Estamos contribuyendo a fomentar esa vagancia de pierna "mala",leche.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

...si tú no vas a correr por él, no molestes...

...cual es el sacrificio que hacen estos...y cuañl su compromiso...un abrazo al LOBO que duerme en la OSERA.

Cavecanem2011 dijo...

Pues yo cada vez que lo leo más se me aparece Reyes en Technicolor... jajajaj

Anónimo dijo...

Podías haber citado algún ejemplo de zurdo cerrao y señorito en el fútbol actual para poner colofón al post.
Aunque el que cita Gabilyn es bastante bueno, sin duda.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Aragánes que no aragonés, un tipo que anda con un balón en los pies todos los dias de su vida, como es capaz ni siquiera de controlar el pase de un compañero? ay dios las estrellitas.....os imaginais aun que en un ferretero no supiese poner un triste tornillo????

cochise dijo...

Para el tipo que dejais caer, decir que lo considero más siniestro que zurdo. Pero ojo, que esto es aplicable también a venerados. ¿Dónde podrían haber llegao esta estirpe de divinos de haber controlao dignamente su pierna "antinatural"?.

Anónimo dijo...

impresionante cochise, siento no haber descubierto tu blog antes, pero es que ya no entro en el foro tanto como quisiera, pero en adelante, aqui tienes un corazon rojiblanco diario mas en tu pequeña gran obra de arte, un saludo desde el centro de andalucia, socio,,,,,

Anónimo dijo...

La caradura de muchos de estos futbolistas de élite no conoce límites, son unos autenticos privilegiados, se les consienten cosas que a cualquier currante sea del gremio que sea no se le consentiria...y todavia tienes que aguantar que salga un baboso como Blatter y hable de esclavitud refiriendose a Cristiano Ronaldo...dan ganas de vomitar.

Anónimo dijo...

Hola compañeros, son tan señoritos, que si juegan dos partidos en una semana se cansan, si viajan a menudo se cansan, si entrenan mucho se cansan.
No puedo entender, que un tio entre 20 a 30 años, que lo unico que hace es jugar al futbol, lo cual es un juego y un deporte, para muchos de nosotros un hobby cuando lo hacemos, y ademas los pagan una millonada.
Siempre estan cansados, a las 6.30 los levantaba yo, como hacemos muchos, y jornada de 8h. minimo.
La prensa y a veces nosotros, somos los culpables por admitirlo.
Un saludo a todos los guerreros.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! por este nuevo blog que paso a incorporar en mis 'favoritos'. Adelante, Cochise y cuenta con mi periódica visita.
¡Hala Atleti!

Anónimo dijo...

Soy el anónimo anterior y no me manejo bien con estas teclas, pero quiero aclararte que firmo habitualmente como 'Biancorosso.

Anónimo dijo...

Hablando de zurdos y diestros, nunca he entendido que tenga que venir Pernía al extremo derecha a sacar los córner. Además en varias ocasiones, al producirse el despeje del rival la zona izquierda de nuestra retaguardi está desprotegida y nos ha costado goles. Nunca ví a Calleja venir a sacar los córnes a la esquina natural de Ufarte, ni tampoco a Rivilla cruzarse todo el campo para lanzar los que siempre, siempre lanzó Collar. El extremo diestro desde la derecha y el zurdo desde la izquierda y metíamos bastantes más goles de remate de córner que ahora. Hay modernismos absurdos que no sé como implantan o permiten los entrenadores.
Un abrazo BIANCOROSSO

cochise dijo...

También lo desconozco, y figura en uno de mis manuales de intriga sobre el Fútbol actual. Solo se me ocurre el deseo impenitente de marcar un gol olímpico... O dejar en evidencia a los diestros y/o zurdos de sus bandas naturales, incapaces de hacerse con los galones de botar un corner producido por su misma ala. Los mismos que tenían la misión natural de poner el centro desde allí, con el balón rodando. ¿Será el enésimo síntoma del genocidio del Fútbol de banda?.
Un saludo.