De atléticos a indios y colchoneros, pasando por atletistas

"Y usted, no pise ese Escudo..."
Luis, presidente de honor

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Fúmbol, no es fúrgol

Pensaría don manué desde su butaca redentora del beticismo. Mientras escuchaba un loor de multitudes que venía a decir algo así como “Lopera, ven-cerá, Lopera ven-cerá, Lopera ven-ceraaaaaaaá”. Desde tiempos de González del Campo, al que le gritaban “michel, michel, michel campeón”, no se ha oído otra igual. “Y si pá venzé, tengo que largá al Cooper, se hoa jólivu, que er Beti e lo primero”. Ale, a la pvta rue. Que pase el siguiente, que yo he puesto el parné y de aquí no me menea ni la VI flota. Soy el caudillo, por la G. de dios; de Zarra y de Cortés Elvira. ¡Se sienten, coño!.

Pero, ¿ todo esto de los pañuelos y las voces no es más viejo que el cagar en cuclillas?. Coño, de toa la vida de siempre. De mis agüelos, y mis viejos... Claro que antes igual valía para echar entrenadores que presis. Ahora, tó se lía cual pata de centurión romano. Si el vulgo baja su pulgar mediante una sinfonía de voces que apuntan al que los british llaman míster, tiene en ciernes una moción de confianza y, al siguiente telediario, una destitución al amparo de la nocturnidad. Otra cosa es si la plebe, se encabrona del mismo modo, pero con el presidente. En ese caso... también la palma el entrenador. O tres o cuatro ovejas negras. Cualquiera de relumbrón vale. Menos el señalao de la poltrona en cuestión. El “mesías”. El “que puso los jurdeles”. El “don”. El “tipo que sin él hubiera desaparecido”...

En realidad, el prenda más que un culpable, es un subproducto. Un alien surgido de los abismos político-económicos, donde se ponían los huevos que originarían giles, loperas, solans... De los politiquillos que le dejaron el coto para que cazaran dineros, fama y chanchullos a su antojo. Los “demócratas” inventores de las SADs, que permitieron entregar los referendums de los clubes a los dictados de cualquier tiburón económico que garantizase los pagos a Hacienda. Resulta curioso como en tiempos de franquismo era posible escoger al dueño de tu club, mientras en tiempos consitutcionales te lo imponen.

De los que mandaron mensajes erróneos y/o interesados al aficionado, a sabiendas de que a ciertos clubes los estaban convirtiendo en dictaduras deportivas. Ellos, que son tan demócratas. Tan rectos en el sagrado deber de informar. Tan amigos de los pudientes y tan callados para los necesitados. Tan amigos de sus amigos que son capaces de prostituir la información y retorcerla hasta la extenuación. De los que les interesan uno o dos equipos en la Liga, hablando claro y rapidito. Sus mejores clientes, vaya.

De los seguidores, desinformados y confundidos. Víctimas de gurús de las palabras y las transacciones bancarias. Devoradores de prensa matutina, a la que se le ponen las velitas y se le canta un santaspascuas. Consumidores de radio interesada. De TV con un ojo por cada canal, y el Madrí en el de todos. Sumida en los mundos de yuppi, merced a una profecía de un artículo de manolete (el del Barça, que no el del acordeón), o una tirada de humo en serie pre-navidad o en plenas vacaciones. O cuando hiciera falta, si se torcía el paso de la burra.

En el Betis, hay mucha afición. Como en Zaragoza. O en Valencia. También dentro del Sevilla. Del Español. Del Racing. Del Mallorca. Del Deprotivo... Incluso en un tal Villarreal, no conocido antes más que por la cerámica, y aupado a los laureles ahora por el sistema SAD. No todo iba a ser malo. Simplemente es cuestión de plantearse interinamente si a un equipo modesto, le conviene un “rockefeller” que lo saque de los abismos deportivos. Aunque el precio por el éxito efímero pueda ser su misma desintegración.

Una masa social de un club, jamás permitiría su desaparición. Les IMPORTA. Es su seña de identidad en muchos aspectos de la vida. Y tiene fuerza por sí misma, a través de sus compras, de sus abonos, de sus pinchazos televisivos, de su mercadotecnia, etc, de hacer flotar a un club sin necesidad indispensable de mesías económicos. Dictadores bananeros en infinidad de casos, que confunden cuentas y patrimonios, y arrastran a los clubes a fangos económicos y deportivos. Nosotros, los del Atleti, llevamos catando este turrón demasiadas navidades, como para desconocer el tema.

Y desde siempre se ha dicho, que la unión hace la fuerza.

Al loro.

ODIO ETERNO A LAS SADs.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

De los seguidores, desinformados y confundidos. Víctimas de gurús de las palabras y las transacciones bancarias. Devoradores de prensa matutina, a la que se le ponen las velitas y se le canta un santaspascuas. Consumidores de radio interesada. De TV con un ojo por cada canal, y el Madrí en el de todos. Sumida en los mundos de yuppi, merced a una profecía de un artículo de manolete (el del Barça, que no el del acordeón), o una tirada de humo en serie pre-navidad o en plenas vacaciones. O cuando hiciera falta, si se torcía el paso de la burra...............
(Esto puede puede pasar desapercibido, pero para mi tiene importancia, el 90% de los aficionados al fútbol son de esta guisa, y para alguunos es facil engañar a tanto bobo...)

Deportivista dijo...

Tienes razón en tu artículo. La unión hace la fuerza!

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

JUÁN, LA UNIÓN, NO HABLAR DE BOQUILLA Y LUEGO NADA DE NADA, POR DESGRRACIA ESO PASA AQUI EN ESTE CLUB.(Por cierto lo de hablar de boquilla me refiero a los que por un foro hablan y no actuan, no me refiero a ti cochise, se entiende)

Anónimo dijo...

Eso es lo que han traido las SAD, para que haya union, primero habria que tener mas cultura atletica, cosa que hoy por hoy, les falta a muchos.
Aprender a separar resultados deportivos, de la lucha contra las dictaduras bananeras, y como dice David no de boquilla detras de un teclado, si no en la lucha activa.
No somos mas de 100, los que peleamos, y yo me planteo, si cada vez somos menos, como vamos a largar a los delincuentes.
Un abrazo para todos los disidentes.

Angel dijo...

Lo que nadie me hará entender es como en un momento "histórico" para el mundo del futbol se permitió a tres clubes no ser SAD mientras que los demás tuvieron que pasar por el aro.

Posiblemente, la mayor y más indecorosa falta de respeto de las muchas que ha habido, sobre todo estando los de blanco de por medio.

Buen blog, lo he puesto en mi blogroll, por si ves conveniente hacer lo mismo.

Un saludo!!

cochise dijo...

Cuatro, Ángel, fueron cuatro.
Y no se me va de la cabeza que supuso un reflejo del mapa político en el Fútbol. Las "democracias" fueron a parar al otro grande de Madrid (centralismo), a Bilbao (autonomía vasca), a Barcelona (autonomía catalana) y a Pamplona (fueros de Navarra, la primera, más respetada y más antigua de las autonomías).
Los demás, sálvese quien pueda. Con su dictadorcillo a cuestas.

Saludos, y hasta pasao el puente.

PD: enlazo, Ángel

Anónimo dijo...

el que no siga viendo que en spain y en italia el futbol es politica...(como esos payasos del sur van a ganar mas ligas..."el avocato dixit"),algo muy distinto de lo que pasa en inglaterra,alemania,francia o la misma NBA...se equivoca....como se equivoco(ese estaba en otra)saco de mierda al no saber ver que el atleti es el primer club de futbol puro de españa,porque los otros 3 "son poltica"...y dan de zampar y soñar a 3/4 partes de la futboleria de este pais...

no puso pavo y se encontro con una sad por la barba,cojonudo...

mientras la politica este detras, ya es igual sads,clubs,amateurs o NBAS...chungo...

saludos a los desterrados
animo david

hay que revelarse tambien ante eso...pero amigo,ahi estamos tocando ya otro palo,el de oros...

atletica_4_ever dijo...

hola gracias por pasarte
te linkeo vale?
un beso



www.atleticadetarragona.blogspot.com

Sergio Medina dijo...

Tienes un mail mio.

Anónimo dijo...

Gran Cochise, me sorprende que no hayas intervenido todavía en el duelo Matallanas - Salazar - Duro. ¿Qué opinas al respecto?

KiKoGoL dijo...

Cuanta razon!

ODIO ETERNO A LAS SADs Y AL FUBTOL MODERNO!

Un saludo jefe.

miguel diaz dijo...

Lo de las SAD, s es el negocio del siglo para los sinvergonzones. Con el sólo propósito de lavar dinero, las pérdidas son del Club y los beneficios para mi. un abrazo. miguel

Billie dijo...

Los 4 clubes que no son SAD, no lo son porque no quisieron y los que sí lo somos, lo somos porque el difunto así lo quiso. No era difícil falsear las cuentas y mostrar beneficios irreales, así lo hizo el Madrid por ejemplo. Y a nosotros que el difunto nos debía más de lo que debíamos nos condenaron de por vida. En fin.

Anónimo dijo...

Hablaban de política por ahí arriba, ¿pero que es lo que mueve a la política? el dinero, el vil metal, esa lacra que nos impide disfrutar de un sentimiento tan enorme como es ser atlético.

cochise dijo...

Poderoso caballero... Al final, es como el diablo. Unos lo llaman belcebú, otros lucifer, los hay que satán... El dinero, tiene múltiples caras también: economía, política, hasta ONGs...
El caso es que tampoco todo es dinero. Directo. Pues, ¿qué papel juegan entonces el Bilbao o el Osasuna?.

Respecto a la polémica duro- Salazar, ya me pronuncié. Como anónimo Lazarillo. No hay color. Es un similacro de discusión entre un histérico bocachancla, y un caballero del Atleti.