De atléticos a indios y colchoneros, pasando por atletistas

"Y usted, no pise ese Escudo..."
Luis, presidente de honor

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Delantera de Mate

Los hay a los que no nos contaron esas leyendas. Nuestros cuentos, fueron sobre niños que se perdían en el bosque antes de que ardiera, princesas recluídas en torres aún no recalificadas o repelentes patitos que nadaban sobre ríos a los que los vertidos a granel no habían llegado todavía. No teníamos a nadie que nos acostara con la vida y obra del papá Juncosa, cañoncito Vidal, el duende Silva, Campos el zancudo y el chulapo Escudero. Aquellos a los que una infortunada guerra acabó por rasgar la Seda tejida a golpe de cuero. Como tampoco sabríamos de los milagros del moro Ben Barek, el sueco Carlson, el chulapo Escudero repitiendo cartel, el vasco Pérez Payá y Juncosa, de nuevo como papá. De Borjas Blancas, pa más señas, y que a día de hoy tiene su abono en el Tercer Anfiteatro. En las filas de Delantera, sector Cristal. Donde disfruta y pena por ese Atleti suyo, junto a tantos otros que también han subido a los vomitorios de las nubes pa darle un revolcón al tópico ese “del Atleti, hasta la muerte”. Ellos, siguen siendo del Atleti aún después de dejarnos. Y se citan allí.

Desde aquellas gradas tejidas mitad en algodón, mitad en azul cielo, escuchan. Y ven. Cuchichean. Saltan. Se desesperan. Se alegran. Lloran. Ríen. Animan. Los cogen los silencios... Tal y como sucede en los anfiteatros inferiores. Y observan lo mismito. Y sienten igual. Así, no se les puede escapar una dupla constituida por un rubio con pinta de malote que acaba reconvirtiendose en cualquier culebrón, y un moreno bajito que podría pasar por el gitanillo-avanzadilla que se enviaba por la comuna calé cuando pretendían “darte el palo”. El uno, uruguayo; el otro, argentino. Delanteros por la gracia que llevan en sus venas. Por su sangre. Compuesta por glóbulos rojos y blancos, como todo el público bien sabe. Pues no quedando en este Atleti madrileño alguno sobre el que volcar el sentido de la patria chica, habrá que cederlo en testigo a aquellos que con tanto ahínco y fruto nos vienen llegando de la barra de La Plata y aledaños. Todos esos argentinos, y en menor medida uruguayos, que son un poquito o un muchito del Atleti, pero que no acaban de entenderlo, ni descubrirlo, hasta que no cruzan el Charco.

El rubio, responde al nombre de Diego, y al apellido de Forlán. Es uruguayo, y arrastra el mote de “Cachavacha”. El moreno, atiende por Sergio Leonel, seguido de Agüero. Es argentino, y su abuelo le rebautizó con el alias de “Kun”. Aquí, en la que es su casa pa lo que quieran y hasta cuando quieran, provocan alegría y alborozo. Afuera, pánico. Como Zipi y Zape. Gemelos, hasta pa compartir colegio allá en Avellaneda. Pero no, no dan el perfil de hijos de don Pantuflo Zapatilla. Son más que bota. Dos cobras de distinto pelo, venidas de la bocana que deja el Plata al hundir sus aguas sobre la costa. Potrero cruzao con gaucho. Gaucho cruzado con tenista. Venidos de la tierra del mate. Echemos juntos un mate largo. Tan largo, que nos dé tiempo a saborearnos mutuamente. A poneros una leyenda, relatada o leída, como aquellos mozos que fueron de Seda o Cristal.

Vos, sereis de mate. La Delantera de Mate. Mate uno, o mate el otro, haceis de los adversarios cadáveres. Cuando no maten los dos a la vez... El caso, es vivir el Fútbol cual depredador. Y dar jaque. Mate.

S I E M P R E A T L E T I.-

20 comentarios:

cochise dijo...

Forlán, recuperate más bien que pronto, si hay que elegir.
te queremos, y te necesitamos.

Bruncy dijo...

Me preocupa mas el bombo que se le está dando al Kun y el relegado puesto de Forlan, me preocupa esto mas que la propia lesión, me preocupa que el Kun tenga mas prioridad por demostrar y enseñarse a Europa que de mirar a su derecha para ver que el Cacha está solo en la boca de gol... las declaraciones post-partido diciendo "por el bien del equipo", ya me las conozco, en la cancha se ve la verdad...

-> Yo quiero a los dos juntos y a los dos por igual, ambos son hijos nuestros <-

Cochise, dentro de poco tendremos que hablar de la defensa de metal (De ARMA LETAL), vaya dos centrales ¡¡¡ La Virgen !!!

Nunca olvidemos que tan importante es el que marca como el que evita que nos marquen, incluso mas difícil es la tarea de un central que no puede permitir errores, porque sus errores son goles, pero arriba la historia cambia, Kun falló el primero y no pasó nada...

Cosas de la vida, injusticias siempre las hay... pero que sepamos verlas es un buen comienzo

cochise dijo...

Toda la razón. En los cuadros de la antiguedad, los aprendices se daban unos tutes cojonudos en la priemra fase del lienzo. Fabricaban los colores, daban la pintura base, creaban las formas y espacios... Y el maestro, ofrecía los últimos retoques y la firma.
Esa defensa que llamas "de metal", fueron ayer los "aprendices" infravalorados ante los destellos de los "maestros".

No soy ajeno a ello. Como que sin la delantera del Mate, el Equipo no muerde.

Buen apunte para eleaborar algún día, si va fraguando, una entrada sobre esos "metálicos" de atrás.

Un saludo, bruncy.

Anónimo dijo...

Una vez más, emocionante tu relato, tronko. Sencillamente emocionante.

Sinceramente, es tal lo que me transmiten tanto el Uruguayo Uruguayo como el Kun Kun Kun que me hacen gracia los periolistos cuando ponen el grito en el cielo de que no tenemos jugadores españoles en nuestra alineación. Claro que no, hombre. Tenemos algo importante. Tenemos ATLÉTICOS. Tanto el Kun como Escándalo Forlán lo son, de hecho. A ver quién cojones supera eso.

PD.- Como siempre me gusta ver el lado positivo a todo, piensa que a DIego le va a venir de cine estarse 2-3 semanitas de baja. Pero de cine, que ese hombre lleva una vida de acá para allá que es la repolla, tron.

Un abrazo.

Sergio Medina dijo...

Forlán llega justo para el derbi. Anoche un atlético muy ilustre me dijo que si al Kun le dejan puede hacer como Di con los de enfrente.

edufh dijo...

Es una pena lo de Forlán, porque si importante es el Kun para el equipo, el uruguayo casi lo es en igual medida.. Que delantero centro te baja hasta nuestra area para desahogar el juego..

A ver si se recupera para el derby.

Saludos

Domingos Ferreira dijo...

En unos años yo podre decir a mis hijos que he visto con mis ojos jugar esta pareja de delanteros...

Que he visto al anti-heroe Diego Forlan (cuanta humildad puede tener una persona?? es que creo que el ya esta pasando ese limite) y al Idolo precoce Sergio "Kun" Aguero...

Dos Indios que juegan como hermanos... El mas pequeño mas genial y el mayor con mas sabedoria, siempre protegendo a su hermano pequeño, bajando incluso hasta su area para recuperar un balon perdido por el chaval...

Ojala el mayor vuelva pronto, pero que no fuerzen su recuperacion solo para estar ante los blancos... Que hay otro nuevo Indio pedindo permiso para "matar" el comanche Sinama Pongolle...

Totalmente de acuerdo con Bruncy... debo admitir que es la primera vez que me acuerdo de ADMIRAR con todas las letras una pareja de centrales del Atleti. Esos dos "Kaisers", Ujfalusi y el futuro jefe de la tribo Heitinga.

Muy buen texto Cochise nadie se va a olvidar de esa delantera de Mate.

Abrazos

Anónimo dijo...

esperemos que la delantera del mate dure mas que la delantera que hubiera marcado toda una epoca,toda una decada,toda una historia, que hubiera sido recordada como recordamos los 50,los 60 y los 70...
la mejor pareja de delanteros del mundo,uno atletico...
sergio y fernando,podre decir que los vi juntos u añito en el manzanares ,a los dos mas grandes de la decada de los 20...

por todo,por privarnos de eso,los odio cada dia mas

forlan,eres un 9,dile al mister que no te haga correr tanto,sino seguiras con los pinchazos...

cuidaros y cuidemosnos, LOS 14 MINDUNDIS NO PODEMOS EXTINGUIRNOS

saludos y aupa atleti y tal

pd:perdonar mi amargura eterna,mi soñar con lo que pudo haber sido y no fue y no disfrutar del todo este momento,no se que cojones me pasa

Anónimo dijo...

Cada uno forma el 50% del fútbol de nuestro atleti acordandome tambien de los dos centrales. Forlán desde su época en el manchester me encandiló, creo que es uno de los futbolistas mas completos que hemos tenido en el club, y el kun ....joder éste niño com dijo maniche será el mejor jugador del mundo en poquito tiempo......¿nos dejarán disfrutar mucho de ellos? puff...por cierto ya que en otros lares ya no puedo decirlo...NI OLVIDO NI PERDÓN!!!! abrazos para todos.

Felipe Ferrín dijo...

Creo que el trabajo de Forlan en la delantera es incontable aunque muy poco apreciable a primera vista.

Baja importante.

Deportivista dijo...

Muy buen relato.

Ojalá Forlán no este demasiado tiempo en la enfermería. Es un gran delantero.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

miguel diaz dijo...

Un equipo no puede depender de unsólo jugador por bueno que sea. Por el bien del Atleti Forlán debe compartir protagonismo con el Kun. un abrazo. miguel

Anónimo dijo...

El kun cada vez mas suelto y mas atrevido, va a ser de lo mejor en muchos años, acompañado de Forlan currante nato y goleador, ojala aguanten unos años.
No me fio de la Gilmafia, que en caunto nos descuidemos no la vuelve a jugar y nos quedamos sin kun, espero que esta vez no, y podamos decir que han hecho epoca en el Atleti.
Los centrales son buenisimos.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

del mate o más bien del jaque mate

un abrazo y forza Atleti.

Billie dijo...

Oye, suena de puta madre. Yo lo plagio antes de que lo patentes... la delantera del mate. Qué bonito!

cochise dijo...

Mingos, es de ley que un portugués visite La Osera. Gracias por la aportación.
Dulcino, esa delantera tenía tanta clase como una mitad de raigambre. No la dejaron madurar, y la muesca queda en mi corazón, como en el tuyo.
Apache, el Atleti de por sí, por cuestiones económicas en comparación a otros clubes, vive con la espada de Damocles en relación a sus estrellas. Históricamente, también fue así. Ahora, con estos piratas al frente no tenemos una espada sobre la cabeza, sino todo un arsenal.
Billie, has llegao tarde. Mira en la SGAE, que de esta me forro...jo, jo.

Un saludo a osos, osas y por supuesto a los más abnegados oseznos. Esos que han entrao estos días al cole más chulos que un 8. ¡Cómo se lo merecen, coño!. Que confío no se pasen por una Osera en la que el charlatán suelta demasiados tacos. Confío en que no me denuncien a los del maltrato al menor, o me hagan poner dos rombos las “líneas editoriales”. Que digo, la censura... ¿Cómo se puede poner, como en las expendedoras de tabaco, que este blog es pa mayores de 16 tacos...?

Anónimo dijo...

...se sale la delantera de mate,el Cacha siempre me pareció, el "FUTBOLISTA"...la "ELECTRICIDAD"(esa que dices tu, que invento uno solo...) del KUN, que pone luz en todos los campos donde hace presencia... que nos duren mucho...ojala Siempre...
Esto es para disfrutar,como nosotr@s sabemos...
Cochise,los menores que entren con los padres o padras,perdón,madres,o tutores,jajajajaa...
SALUDAZOOOOOS...

Oscar dijo...

... Bueníssssimo como diría el Cholo.

Sabes que por esas tierras también se toma una bebida llamada TENERÉ.

Así que me pones a huevo que no estaría de más que no tardando TENERAMOS algún título.
Te cuento esto porque aunquela delantera del Mate y la defensa de Arma Letal se lleven todos los elogios, nada va a ser posible sin acordarnos de los Perea, Pernía, Seitaridis, etc que seguro que algo se les pega y hasta parecen otros... Así que rompo una lanza en favor de veintitantos.

Un abrazo de Oso

Ángel R. dijo...

Buenas,esperemos que Forlán regrese en el derbi,ya que es un jugador determinante en este equipo,venga,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...

Como siempre es un placer leerte Cochise... es que hay un aire especial en este Atlético no sabría como describirlo, pero hace ilusionar, eso es.

Es una perfecta definición de nuestra delantera, pero como dice alguien más arriba, no hay que dejar de mencionar a la zaga, que es algo que tanto se añoraba...

Saludos amigo, y aupa aleti!

Martin

www.zonachampions.com