De atléticos a indios y colchoneros, pasando por atletistas

"Y usted, no pise ese Escudo..."
Luis, presidente de honor

lunes, 23 de marzo de 2009

La década improdigiosa

-97-08: 7º con 60 puntos; ganados 16, empatados 12 y perdidos 10. Campeón: Barcelona, con 74 puntos. A 14 puntos.
-98-99: 14º con 46 puntos; ganados 12, empatados 10 y perdidos 16. Campeón: Barcelona, con 79 puntos. A 33 puntos.
-99-00: 19º con 38 puntos; ganados 9, empatados 11 y perdidos 18. Campeón: Deportivo, con 69 puntos. A 31 puntos.
-00-01: (Segunda División); 4º con 74 puntos; ganados 21, empatados 11 y perdidos 10.
-01-02: (Segunda División); 1º con 79 puntos; ganados 23, empatados 10 y perdidos 9
-02-03: 12º con 47 puntos; ganados 12, empatados 11 y perdidos 15. Campeón: R. Madrid, con 78 puntos. A 31 puntos.
-03-04: 7º con 55 puntos; ganados 15, empatados 10 y perdidos 13. Campeón: Valencia, con 77 puntos. A 22 puntos.
-04-05: 11º con 50 puntos; ganados 13, empatados 11 y perdidos 14. Campeón: Barcelona, con 84 puntos. A 34 puntos.
-05-06: 10º con 52 puntos; ganados 13, empatados 13 y perdidos 12. Campeón: Barcelona, con 82 puntos. A 30 puntos.
-06-07: 7º con 60 puntos; ganados 17, empatados 9 y perdidos 12. Campeón: R. Madrid, con 76 puntos. A 16 puntos.
-07-08: 4º con 64 puntos; ganados 19, empatados 7 y perdidos 12, Campeón: R. Madrid, con 85 puntos. A 21 puntos.

En esta última década, que no puede llamarse ni prodigiosa ni digna, hay que remontarse a la temporada 97-98 para encontrar la “mínima” diferencia establecida con el campeón en 14 puntos. La máxima, se produjo con la vergüenza del descenso, y se fue a los 38 puntos.
Curioso el dato que arroja el decenio también sobre los partidos perdidos por temporada. En ninguna se baja de las dos cifras, o las decenas. Y la marca solo se rompe en 2ª División, el año del retorno (gracias de nuevo, Luis), quedandonos en 9 perdidos. Esa misma temporada, con la anterior también en la misma categoría, se logró romper la barrera de la decena y pico de encuentros ganados, sobrepasando la veintena. En primera, nunca en ese periodo hemos conseguido llegar a ese parámetro.

La competitividad, rasgo fundamental en el Atleti, ha ido perdiendose de manera flagrante. Los datos arrojan una caída en cuanto a objetivos mayores, que posiciona al Club en un lugar de media-alta tabla, cuyo propósito fundamental pasa por llegar a un cuarto puesto que solo se ha producido en una ocasión durante estos diez años.
Así pues, podemos deducir que el llamado “Tercer Club de España”, no tiene traducción en la clasificación de la competición, ni siquiera en ese tercer escalón del podio que le podría corresponder por potencial tanto institucional, como social, como deportivo. No hablemos pues de segundos o primeros puestos… Las diferencias con el campeón de turno, suelen ser entre sonrojantes y abismales. Año tras año.

Durante esta década, no solo no se ha hecho honor a la media deportiva que el Club señala a lo largo y ancho de su Historia (una Liga, una Copa, algún subcampeonato y varias participaciones en la ahora denominada “champions”); sino que se han dilapidado 9 años para entrar en dicha Copa de Europa, 8 para acceder a la devaluada UEFA y se ha soportado la ignominia de permanecer dos años en la categoría de plata.

Ya, ni corriendo, se puede salvar esta nefasta década. Porque en la temporada 2008-2009, aún por concluir, se nos vuelven a negar los títulos por 13ª vez. Para otra ocasión, se analizará a los nosecuantos entrenadores y tropecientos jugadores que tuvieron la culpa de todo este desaguisado. Y si hace falta, recurrimos al “pupismo”, al empedrao o al cha-cha-chá. Porque la “línea editorial” para la que escribo, y me gano mis lentejas, me recomienda que no ponga en el disparadero a otros de más enjundia. No vaya a ser que los aficionaos del Atleti reaccionen, y toquen los cojoncillos al bipolarismo patrio. O a las casas de veraneo. O a las exclusivas fetén. O a las cenitas por la pati…


S I E M P R E S E Ñ A L A N D O O S-

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cochise, la perdida de identidad es importante...

...es una movida que para algun@s la perdida de identidad pase por que nos deje nike y nos coja "La Tórtola"...

...en lo deportivo,creo que nada nos dolió mas que el descenso-malditosea...ni la perdida de algún titulo...

...en lo otro,esta tooo el pastel,y sigue doliendo... y oliendo-mal...

Abrazazos...

Anónimo dijo...

tsss aqui abajo estoy!!! jejeje, que casi nos deja sin hueco. Pues la verdad és que los datos son aplastantes, acabar las temporadas a casi dos ligas del primero durante tantos años seguidos ya cansa, y como dice cochise ya ni corriendo nos acercamos a los de arriba..vaya tela, ademas del descenso claro.Abrazos.

Anónimo dijo...

Brutal. Sencillamente brutal. Si me lo permites, voy a utilizar esta entrada tuya para publicarla en un foro de fútbol en el que escribo yo. Precisamente hoy uno me decía, cuando me refería al dato de que antes de Gil el Barsa solo nos sacaba una Liga, que era más por mérito del Barcelona que por demérito del Atleti. Y no voy a discutir al chaval que el Barsa pudo hacer bien las cosas, pero lo nuestro es que es para caerse por los suelos.

¿Sabes cuál es el problema, tío? Que ya nunca miramos la Clasificación como antes. Si no, se nos caería la cara de vergüenza de estar, a falta de todavía nada más y nada menos que 10 jornadas para el final de la liga, a 26 puntos del Barcelona, 20 del Madrid 11 del Sevilla. Es, sencillamente, para ponerse a llorar amargamente durante horas y horas, sin más.

Un abrazo, brother.

cochise dijo...

Úsalo pa lo que gustes, Tomi. He retocao las cifras de las temporadas 07 y 08, pues me dió el cante un compañero sobre ellas, y tenía razón.

Esta temporada, siguiendo la progresión actual, es factible quedar a 30 puntos del campeón. 4 por encima de esta "santa" media que nos arroja la década, establecida en casi 26 puntos de diferencia con el campeón.
Sin poder contar esos dos añitos en la División de plata, claro.

Un no sé si entristecido como esperanzado abrazo a todos los camaradas.

Anónimo dijo...

Gran labor estadística. Sobre estos datos me he basado yo también para hacer un estudio sobre nuestras escasas posibilidades de meternos en Champions este año...

Cada vez que veo los números del primer año en el Infierno, y la escasa diferencia con el segundo (cuando a todos les dio la sensación de que arrasamos) más me tiro de los pelos por el año perdido...

Y qué curioso, sólo 69 puntos el año del Depor... Con esa cifra, el Atleti el año pasado hubiera peleado el título.

Un abrazo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Es la pura verdad. Lo que no logro entender es porque muchos aficionados atléticos no se dan cuenta de ello. Es imposible que no sepan leer....

un abrazo.

Anónimo dijo...

cohise, soy Renton de Infierno Rojiblanco, siento no comentar nada acerca del post, pero por favor pasate por infierno te he dejado un privado.

un saludo

Billie dijo...

No hay más ciego que el que no quiere ver.Un saludo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En mi blog, ya he informado sobre la protesta del sábado. Un abrazo.

Arturo dijo...

Lobo,espero y deseo que esta ausencia se producto de algo agradabilisimo paaa ti,un viaje,
una quini con el pleno al 15 o algo así... espero verte el 26,no sabia donde escribirte y decidí hacerlo aquí...

ABRAZAZOS FUERTES...como Siempre...

Pd: tuvimos que llamar a los maderos,intentaron forzar un tragaluz de La Osera en tu ausencia,jejejejeje...
... había "Huesos" de cereza por el suelo,osea que sabemos quien pudo ser...mas Abrazazaos posdateros...

cochise dijo...

Un fuerte abrazo a todos esos camaradas que pelean con los medios que tienen y pueden por un Atleti digno.

Mis respetos, admiración y apoyo.