De atléticos a indios y colchoneros, pasando por atletistas

"Y usted, no pise ese Escudo..."
Luis, presidente de honor

jueves, 23 de julio de 2009

F.u.e.n.t.e.o.v.e.j.u.n.a

Navega por ahí, una intro original, que dice ser genial. Aparece a eso de las 12, en horario vampírico, y reza algo así como “el lobito está cobrando, los borreguitos pagando”. Pa los retorcios de mente, entre los que me incluyo, aquello les suena a una historia de amor entre paganinis aficionaos y dirigentes avispaos. Curioso, cuando desde ese mismo medio, y tantos otros, se hace un proselitismo descarao sobre los dineros que ponen los gestores. Y es que, entre lo que chinchan los hinchas, y lo que acoquinan los dirigentes, no sé de ande cojones salen esas deudas monstruosas, si teníamos que nadar en oro, cuales gilitos… A no ser que alguien nos la esté dando con queso.

Soy compañero de nadie, y viajo solo en mi vagón. Un vagón de mogollón de metros cuadraos, donde vamos muchos que comparten ideario, sin ni siquiera saberlo. Porque unos van pintaos de verde, otros de rojo, aquellos de azul, los otros policromos… En total, 34 taifas y 4 megaestaos, que tienen por castigo ahostiarse balompédicamente cada semana en su pradera, favorita o no. Esto es así desde el siglo pasao. E incluso el otro. Entre esta jungla de cristal, mezclá con acero, no hay más amistades que las propiamente personales, y pa pocos días. Que los puntos, son mu golosos pa el personal de a bordo. Y así, nos dejamos en el tintero cuestiones supraparticulares, que van más allá del ámbito de los clubes. Tocando al Fútbol en su sentido más extenso. Digamos que son reivindicaciones globales que atañen a los aficionaos. Sean de Sevilla, de Valencia, de Coruña de Sestao, o de Madrid. Si, extrapolao a la política, cada cual tiene su partido, convenimos en que ciertos derechos son inalienables, y susceptibles de generar unión entre los distintos ciudadanos. Sean de donde sean, voten por quienes voten. ¿Qué pensariamos si nos intentasen quitar el mes de vacaciones?. ¿Chapar los baretos a las 9 de la tarde?. ¿Hacernos currar los sábados?. ¿Y si pretendieran suprimir nuestro derecho al voto político…?

Levántate y lucha, este es tu pelea. Levántate y lucha, nadie va a luchar por ti. Ni los beneficiaos por estos minifundios cortijeros en que han partío muchos sentimientos de aficionaos, ni los cabos escribientes que históricamente prefieren alinearse a través de ondas, periódicos y televisiones a favor de uno o dos, soslayando, censurando o adoctrinando al resto de la masa que los sustenta. A ellos, y a los otros. Mantenemos a todos. Pero nos sentimos solos. Atomizaos en un 1-1-1-1… que apenas suma, si no es pa gritar al Equipo o al árbitro.
Aunque existen vías. Nacidas fuera de los pechos de tanta coctelera ajena al Fútbol de base.Los que aman el Fútbol de clubes, el de aficionaos. La Federación de Accionistas y Socios de Fútbol Español (FASFE), a nivel nacional:
http://www.fasfe.org/index.php?option=com_content&view=frontpage
O los órganos internacionales que persiguen este ideario, como Supporters Direct. O, la recién creada Football Supporters Europe, reconocida como interlocutor por UEFA y la UE. Se anota enlace a sus estatutos: :
http://sdehumo.net/files/folders/fse/entry91348.aspx
y formulario a rellenar pa la inscripción:
http://sdehumo.net/files/folders/fse/entry91347.aspx
Gérmenes de “sindicatos” donde volcar las inquietudes y fuerzas que cada aficionado al Fútbol, independientemente de la bufanda que porte, puede ofrecer mediante la afiliación, en aras de defender desde una posición global una serie de derechos que de un tiempo a esta parte se vienen pervirtiendo, si no negando, a la semilla principal que dió luz, y actual sustento, a este bendito deporte llamado Fútbol: sus aficionados… Actores PRINCIPALES, capaces de echar un cable en la repulsa social a estos gulags en forma de estadios, donde sus raíces han sido subvertidas en un “paga y anima, o cállate, pero no molestes”. Eres mi “cliente”. Y ni se te ocurra llevar pancartas que no sean de alabanza. Ni sobres con nombres de hipotéticos presidentes, que aquí no hay urnas. Te desprecio y olvido en la toma de decisiones cotidiana, hasta que te solicite en campañas de abonaos, o te necesite pa que llenes el estadio en ese partido vital.

Nos pueden quitar el voto, pero jamás nos quitarán la libertá. Ni el derecho histórico que, como clubes, los aficionaos mantenemos sobre la infraestructura de nuestros pequeños o grandes espacios futboleros. Una herencia que gana por goleada, en tiempo y en arraigo, al nuevo orden deportivo. Por más que se pretenda borrar en algunos, mientras en otros (que juegan idénticas competiciones), se enaltezca y se farde de ella. Cuidao, que el vecino con las barbas a remojar, puede estar a la vuelta de la esquina…
Las gentes de club, llevamos tiempo en esto. Hemos aprendido a ganar. Y a perder. Eso, no es problema. Pero sobre el terreno de juego. Y ahora, con este sistema SAD, este entregar a las aficiones en masa como un paquete de clientes, perdemos mucho más de 3 puntos en cada derrota. Incluso, en cada victoria. Palmamos el voto, y la fuerza de ese 1+1 con la que fué concebido (y que en 4 laos aún se respeta) este invento del Fútbol, con los clubes como cimiento de base. Con las aficiones como hormigón armado de esos cimientos.
No todo es ganar en el terreno de juego. es primordial volver a ganar en las urnas que nos hurtaron. No entiendo batalla más principal que esa, pa que los clubes vuelvan a sentir el pálpito de sus hijos, en lugar del frío de las SADs. Fracasadas con estrépito en un elevadísimo tanto por ciento. En el ámbito económico, institucional y deportivo. Y que todos volvamos a competir desde nuestras aficiones. Desde nuestros clubes. De los que seguimos poniendo el dinero.
¿O es que la pasta de un país la pone el presidente de turno?. ¿Qué sería de una nación sin sus ciudadanos?. ¿Por qué somos dictaduras en medio de una democracia?. ¿Por qué si todos somos iguales, 4 conservan aún ese privilegio?. Los otros 36, ¿somos tontitos?. ¿Parias?. ¿Relleno?. ¿Comparsas…?

Ningún camino se termina si no hay un paso inicial. Ningún Fuenteovejuna fué posible sin un primer brazo alzao.
Solo mediante la unión de las gentes que proclaman esto, se puede conseguir que el odio al Fútbol moderno, no sea eterno. Pues entre muchos, y bien organizaos, podemos acabar con él. Con el fútbol en minúsculas que nos han metio con calzador, como sucedáneo de aquél Balompié de nuestra infancia.
Y si no lo logramos, que al menos nos vean. Y sientan que lo intentamos. Que estamos y queremos. Más allá de nuestras banderas de club, hay un código no escrito pero practicado durante décadas: el poder del Aficionado. No, no mires a los laos. Ese, eres tú. Van por medio tus derechos, tu orgullo y tu historia. Y nadie va a venir a lucharlo por ti.
A no ser que no veamos, ni sepamos de ese comendador felón que viene a perpetuarse en su gloria, fama y dineros, a costa de los derechos del pueblo de Fuenteovejuna.
Ahí está el truco.

1 comentarios:

CUERVO75 dijo...

Nos pueden quitar el voto, pero jamás nos quitarán la libertá. Ni el derecho histórico que, como clubes, los aficionaos mantenemos sobre la infraestructura de nuestros pequeños o grandes espacios futboleros. Una herencia que gana por goleada, en tiempo y en arraigo, al nuevo orden deportivo. Por más que se pretenda borrar en algunos, mientras en otros (que juegan idénticas competiciones), se enaltezca y se farde de ella. Cuidao, que el vecino con las barbas a remojar, puede estar a la vuelta de la esquina…



GENIAL LUISMI...


Y si no lo logramos, que al menos nos vean...aunque la idea es lograrlo y conseguirlo, de lo cual estoy convencido. ABRAZOS.

Que curioso la verificación de la palabra para que salga mi mensaje es:

untan...con una h vendría que ni al pelo para calificar todo este circo.